Slide background
Ayudando a prosperar en un mundo cambiante
Leer más >
Slide background

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Moore Stephens México | Boletín Enero - Febrero 2016

El objetivo de este artículo es dar respuesta a la cuestión sobre la conducta ética del desarrollo de actividades profesionales, lo que implica en la vida diaria del contador y las formas que se pueden adoptar para lograr crear un espíritu ético entre los contadores; pero para comenzar debemos analizar lo que es la conducta ética como tal.

Importancia de la conducta ética en los Contadores Públicos

El objetivo de este artículo es dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan importante es una conducta ética en el desarrollo de las actividades profesionales del contador?
  • ¿Qué es una conducta ética
  • ¿Qué medidas se pueden tomar para formar el espíritu ético en los contadores?

Importancia de la conducta ética

El grado de importancia está en función del beneficio o perjuicio que se provoque por las acciones u omisiones de la persona involucrada.

El producto que ofrece el contador es proporcionar información que sea útil a los diferentes usuarios de ésta, de aquí pues la importancia de la conducta ética.

Influencia de la información

La información es un conjunto de datos dentro de un determinado contexto que permite el conocimiento de algo o de alguien para un propósito determinado.

 El contenido de esa información influye en forma importante en la conducta y las acciones de las personas.

 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

  

Resumen Ejecutivo: Objetivo y Funcionamiento de los Presupuestos

En el número 98 de este Boletín Técnico se presentó el tema de “Presupuesto Base Cero” y el “Presupuesto Basado en Actividades”. A continuación se presenta un resumen ejecutivo sobre el objetivo, naturaleza, funcionamiento y limitaciones de los presupuestos. 

 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

 

 

Preguntas Directas. Respuestas concretas

 

  •  Este es el Boletín Técnico número 100. Durante el lapso del primer boletín y éste ¿qué cambios importantes han sucedido en el campo de ética profesional?

Sin duda alguna el cambio más importante es que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos decidió adoptar, en su mayoría, el Código Internacional de Ética Profesional elaborado por la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés) de la cual el IMCP es miembro, y como tal tenía el compromiso de que en México se estuvieran siguiendo los lineamientos internacionales relativos a la ética de los contadores públicos.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional desarrollaron  un proyecto para evaluar las prácticas contables y de auditoría en varias partes del mundo al cual le dieron el nombre de “Reports on the Observance of Standards and Codes (ROSC)”. Durante los meses de octubre y noviembre de 2002realizaron entrevistas con partes informadas de México y el 30 de marzo de 2003 publicó el resultado de la investigación incluyendo una serie de recomendaciones y observaciones.

Una de las observaciones fue: “el alcance del código de ética profesional mexicano es menor al del IFAC (12 páginas vs 118). No incluye guías respecto a la independencia del auditor. Hay dos postulados en el código mexicano que afectan negativamente la objetividad e integridad de la profesión de contaduría pública”.

Hacen una recomendación: “adoptar en su totalidad el Código de Ética Profesional del IFAC”.

Finalmente, unos años después se adopta en nuestro país el Código de Ética Profesional Internacional.

  •  En cuanto a la normatividad contable ¿cuál ha sido el cambio principal?

Hasta el primer semestre de 2004, la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos emitió boletines y circulares que han servido de normas para la formulación de estados financieros.

En mayo de 2002 se constituyó el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera el cual empezó  a desarrollar y emitir normas de información financiera (NIF) con las cuales se pretende homologar la normatividad mexicana con las normas internacionales de información financiera (IFRS).

Las NIF se deben aplicar en los estados financieros de las empresas mexicanas. Sin embargo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha establecido que las empresas que cotizan en bolsa deben aplicar las normas internacionales de información financiera.

En resumen, para la formulación de los estados financieros se están aplicando en México normas contables emitidas por:

  1.  International Accounting Standards Board  (IASB)
  2.  Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF)
  3.  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  4.  Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)
  5.  Financial Accounting Standards Board  (USGAAP)

Las emisoras mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debieron aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera en forma obligatoria a partir del 2012.

Las instituciones del sector financiero y de seguros que coticen en la BMV no deben aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera. Sus estados financieros deberán formularse de acuerdo con las normas establecidas por las autoridades mexicanas competentes; es decir deberán seguir aplicando las normas de información financieras mexicanas más lo establecido en los criterios contables emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para el sector financiero y por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para los sectores de seguros y fianzas.

Las demás entidades deben aplicar las normas de información financiera (NIF) independientemente de que se trate de empresas grandes medianas o pequeñas.

Las entidades con propósitos no lucrativas están sujetas a las disposiciones que para este tipo de instituciones ha emitido el CINIF.

  •  Por lo que respecta a las Normas de Auditoría ¿cuál ha sido su evolución?

Las normas de auditoría las formulaba el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a través de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA). Actualmente, en nuestro país, se aplican las normas de auditoría internacionales, emitidas por el IFAC 

 

Ver contenido completo Ver el boletín completo

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Comunicado "Nueva imagen"

Publicaciones

09 / septiembre / 2019 A partir de hoy, relanzamos nuestra marca para convertirla en MOORE Orozco Medina. Esto es parte de un cambio de marca más amplio por parte de la red global de contabilidad y consultoría de la cual somos miembros. La presentación de un nuevo logotipo, identidad visual y posic...

leer más

El Contrato Individual de Trabajo y su N…

Asesoría Fiscal

25 / julio / 2019 El pasado 1° de mayo de 2019, fue promulgada la reforma mediante la cual se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Entre ellas, se adicionó la fracción X del artículo 25 de este ordenamiento, donde se establecen las condiciones mínimas laborales que deben ...

leer más

Reducción del Coeficiente de Utilidad pa…

Asesoría Fiscal

22 / julio / 2019 Como todos los años y mientras permanezca esta facilidad, le recordamos que un beneficio que ha permanecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” durante los últimos años es el de disminuir el monto de los pagos provisionales del segundo semestre de los ejercicios fiscales...

leer más
Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com