Slide background
Ayudando a prosperar en un mundo cambiante
Leer más >
Slide background

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Estudio de Precios de Transferencia, consideraciones generales para su elaboración

Una de las obligaciones contributivas no modificadas con la reforma fiscal para el año 2014 en México es el documentar y soportar legal y fiscalmente que las operaciones intercompañías que llevan a cabo personas físicas y/o morales se realicen de conformidad con los parámetros de mercado, mediante la emisión de un estudio de precios de transferencia.

Estimados Clientes y Amigos:

Una de las obligaciones contributivas no modificadas con la reforma fiscal para el año 2014  en México es el documentar y soportar legal y fiscalmente que las operaciones intercompañias que llevan a cabo personas físicas y/o morales se realicen de conformidad con los parámetros de mercado, mediante la emisión de un estudio de precios de transferencia; por lo que su cumplimiento se mantiene dentro de la diversa gama de asuntos que deben atender anualmente los contribuyentes a quienes les aplique.

Derivado de lo anterior, el presente boletín tiene como objetivo repasar con ustedes los principales pormenores a considerar para mantener debidamente cubierta dicha tarea contributiva.

 ¿Qué es un estudio de precios de transferencia y por qué es necesario? La Ley del Impuesto sobre la Renta (“LISR”) menciona que las personas que realicen operaciones con partes relacionadas están obligadas a determinar el monto de sus ingresos acumulables y deducciones autorizadas de dichas transacciones considerando los precios y montos de contraprestaciones que se hubieran pactado con o entre partes independientes en operaciones comparables, así como a mantener y conservar el soporte documental comprobatorio correspondiente. Por su parte, las autoridades fiscales están facultadas para presumir los ingresos y deducciones que debieron derivarse de dichas transacciones en los casos en que el contribuyente no cuente con el soporte que la Ley señala (el estudio de precios de transferencia).

El estudio de precios de transferencia es una herramienta de análisis para corroborar el  cumplimiento de las disposiciones anteriores, además de ser parte de la documentación comprobatoria que debe mantener cada contribuyente. En ocasiones, el estudio de precios de transferencia forma parte de una planeación legal, operativa y fiscal; que permite anticipar el soporte documental de una transacción que ocurrirá en el futuro cercano, igualmente dentro de los términos legales.

El estudio se compone de tres partes fundamentales: análisis funcional, análisis económico y conclusiones. El análisis funcional es una exposición narrativa sobre las características operativas y funcionales de la compañía, de sus activos utilizados y los riesgos en que incurre. Con esta información se realiza el análisis económico por cada tipo de transacción; las cuales se analizan a través de alguno de los distintos métodos señalados por la LISR, en donde se selecciona un grupo de compañías o transacciones potencialmente comparables y se determina un rango de márgenes de utilidad o contraprestaciones. El resultado se compara con el mencionado rango (en su caso se realizan ajustes para incrementar la comparabilidad) y se concluye si las transacciones analizadas se llevan a cabo de manera similar a las que se habrían realizado con o entre terceros en situaciones comparables (que no son partes relacionadas de la compañía).

¿Qué se entiende por partes relacionadas? LaLISR considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa directa o indirectamente en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participen directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes.

Por otro lado, en términos financieros se consideraran partes relacionadas todas las personas físicas o morales, distintas a la informante (entidad emisora de estados financieros), que directa o indirectamente controle, sea controlada, o esté bajo común control de la entidad informante. Asimismo si la entidad informante influye significativamente sobre la persona, si es un negocio conjunto o si un familiar cercano o personal gerencial clave estuvieran involucrados entre las entidades que mantienen transacciones.

Podemos entonces mencionar que el término “partes relacionadas” nos lleva a confirmar su existencia en los casos en que una empresa depende de otra u otras ya sea en función de la tenencia accionaria o de las decisiones que surjan de una y afecten a las demás o del nivel de dependencia entre ellas en el ámbito administrativo u operacional (ejercicio del control efectivo).

¿Debe contarse con un estudio de precios de transferencia sólo por las operaciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero? Es común creer que por el contenido de la LISR es necesario analizar únicamente las transacciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero y contar con la respectiva documentación comprobatoria. Sin embargo, en diversas ocasiones la autoridad fiscal se ha manifestado sobre el entendido de que no hay distinción entre partes relacionadas nacionales o extranjeras para dar cumplimiento a esta tarea. En este sentido, todas las transacciones realizadas con partes relacionadas, tanto residentes en el extranjero como en territorio nacional, deben ser analizadas para efectos de precios de transferencia.

*                  *               *

Como siempre, nuestros especialistas están a sus órdenes para realizar un diagnóstico de sus operaciones que permita tener claridad en la aplicación de las disposiciones relacionadas con el estudio, ayudándoles a dar cumplimiento con la obligación descrita en este boletín. Además, contamos con las herramientas tecnológicas que le brindarán  información suficiente y contundente para soportar un sano y completo cumplimiento de esta tarea con estricto apego a las disposiciones fiscales.
No dude en contactarnos.

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Montos de las multas por infracciones en…

Comercio Exterior

Es muy importante estar enterados de cuáles son las infracciones por presentar datos inexactos en los pedimentos o por falta de información en nuestro expediente de Comercio Exterior.

leer más

Certificación de origen T-MEC

Comercio Exterior

¿Sabías que puedes solicitar trato arancelario preferencial al presentar una Certificación de Origen? Esta puede ser presentada en factura o en formato libre, siempre que contenga lo siguiente:

leer más

¿Estás preparado para una auditoría en C…

Comercio Exterior

¿SABÍAS QUE?, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Realizó 68,480 Auditorías en Comercio Extarior en 2019 y Recaudó $543,319.7 millones de pesos en el 2019 Auditorías al Comercio Extarior y...

leer más
Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com