Slide background
Slide background
Slide background

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Boletín Fiscal – Servicios de Subcontratación, Iniciativa para su Regulación. Abril 2021.

22 / abril / 2021

La semana pasada el poder legislativo envió al Congreso una nueva Iniciativa en cuanto a la práctica de la subcontratación de personal (conocido como outsourcing o insourcing o tercerización o administración de personal u otros similares) que meses atrás había sido detenido para ser analizado con mayor detenimiento por dicho aparato de gobierno.

Estimados clientes,

La semana pasada el poder legislativo envió al Congreso una nueva Iniciativa en cuanto a la práctica de la subcontratación de personal (conocido como outsourcing o insourcing o tercerización o administración de personal u otros similares) que meses atrás había sido detenido para ser analizado con mayor detenimiento por dicho aparato de gobierno.

Este intento para regular esos servicios no presenta mayores alteraciones en comparación con la anterior, persistiendo como principal característica la prohibición de contratar los servicios de subcontratación de personal, aunque existirán mecanismos de regulación para que quienes pretendan contratarlos sea únicamente respecto de servicios especializados distintos a su objeto social y actividad económica preponderante.

Asimismo, se establecería que:

  • La Secretaría de Trabajo y Previsión Social implemente un control o padrón para los proveedores de los mencionados servicios, quienes podrían hacerse acreedores a una sanción económica en caso de omitir su registro, sin perjuicio de los efectos que pueda tener en sus clientes respecto de la deducibilidad del gasto y del acreditamiento del IVA.
  • Tanto el cliente como el proveedor mantendrán una permanente responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento de las obligaciones obrero-patronales y/o cargas fiscales y legales que pudiesen surgir respecto del personal inmerso en los citados servicios de subcontratación.
  • En materia de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas se propone establecer un máximo de tres meses de salario o bien, el promedio de sueldo de los últimos tres años.
  • Los proveedores de esta práctica quedarán obligados a presentar información cuatrimestral al IMSS e Infonavit respecto de su personal.

Consecuentemente, quedaría sin efectos la retención del 6% del IVA para estos servicios de subcontratación.

El día de ayer fue prácticamente aprobada dicha iniciativa en tales términos y está en espera de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, e implicará que el personal que se encuentre prestando servicios de subcontratación y sus actividades conformen el objeto social o actividad económica preponderante de quien los contrató deberá ser transferido a la nómina de dicho beneficiario en términos de la Ley Federal del Trabajo; no obstante, habrá que esperar los lineamientos para estos efectos.

Lo anterior nos permite mencionar que consecuentemente, en los términos en que se dio a conocer la mencionada Iniciativa, podríamos señalar que las empresas aún podrían contratar servicios de subcontratación para aquellas actividades que no se relacionen con su negocio principal, como podrían ser contadores, abogados, personal de seguridad o servicios de limpieza.

Nuestros especialistas quedan en espera de cualquier cuestionamiento que pudiera surgir sobre este tema.

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Boletín Fiscal – Servicios de Subcontrat…

Asesoría Fiscal

22 / abril / 2021 La semana pasada el poder legislativo envió al Congreso una nueva Iniciativa en cuanto a la práctica de la subcontratación de personal (conocido como outsourcing o insourcing o tercerización o administración de personal u otros similares) que meses atrás había sido detenido par...

leer más

Boletín Fiscal – Actualización de las Ob…

Asesoría Fiscal

25 / marzo / 2021 En los últimos años ha existido una constante evolución en los procesos productivos y administrativos en las empresas, tanto a nivel nacional e internacional. Esta especialización ha llevado a una reconfiguración de sus operaciones que, aunado a la crisis de salud que todavía ...

leer más

Boletín Fiscal – Financiamiento entre Pa…

Asesoría Fiscal

19 / febrero / 2021 El 18 de enero de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a través de su Portal de Internet actualizó su criterio respecto a las operaciones de financiamiento (préstamos, crédito o mutuo) celebrados entre empresas que forman parte de un mismo Grupo Empresarial, señaland...

leer más
Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com