Slide background
Ayudando a prosperar en un mundo cambiante
Leer más >
Slide background

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Obligaciones de las Sociedades Mercantiles en el Sistema Electrónico SPM de la Secretaría de Economíaº

08 / abril / 2019

El Sistema Electrónico de Publicaciones de las Sociedades Mercantiles (SPM) fue creado mediante el Decreto publicado el 12 de Junio de 2015 por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, así como las reglas para su operación e inició operaciones el 15 de Junio del mismo año.

Desde el inicio de su vigencia, toda comunicación que una sociedad mercantil deba realizar dentro de su marco corporativo debe ser publicada a través de dicho aplicativo en apego a los estatutos o leyes especiales aplicables a cada caso.              

El Sistema Electrónico de Publicaciones de las Sociedades Mercantiles (SPM) fue creado mediante el Decreto publicado el 12 de Junio de 2015 por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, así como las reglas para su operación e inició operaciones el 15 de Junio del mismo año.

Desde el inicio de su vigencia, toda comunicación que una sociedad mercantil deba realizar dentro de su marco corporativo debe ser publicada a través de dicho aplicativo en apego a los estatutos o leyes especiales aplicables a cada caso.              

El principal objetivo de la implementación del SPM tiene dos vertientes. Por un lado, ofrecer la garantía de publicidad en los actos jurídicos realizados por las sociedades mercantiles; y por otro, contribuir en la agilización del proceso de publicaciones que con antelación se realizaba en periódicos y gacetas oficiales. Es así que los actos jurídicos pueden ahora notificarse a los interesados mediante la más accesible publicitación de manera eficiente, regulada y ahorrando costos e inconvenientes.

De esta manera todas las sociedades mercantiles tienen la obligación de hacer uso del SPM al realizar movimientos corporativos que requieran publicitarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 BIS del Código de Comercio. En virtud de lo anterior, se deberán revisar los estatutos de la sociedad para determinar si prevén un sistema distinto de publicación como son: el periódico o gaceta oficial, periódico de mayor circulación, entre otras; de otro modo deberán reformar dichos estatutos con el fin de evitar contradicciones con la norma que nos ocupa.

Las publicaciones que deben realizarse son entre otras:

- La Convocatoria para Asambleas Generales;

- Acuerdo de Asamblea sobre Aumento y Reducción de Capital Social;

- Balance General de la Negociación de Sociedades Extranjeras;

- Estados Financieros, Notas y Dictámenes de los Comisarios, de conformidad con lo        dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles; y

- Otras publicaciones previstas en las leyes mercantiles conforme al catálogo del SPM.

Como puede apreciarse, este esquema electrónico busca impulsar la competitividad y productividad, entre otros aspectos, y en el futuro mediático se encargarán de regir la actividad mercantil de las empresas.

Obligaciones de las Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada

En lo particular, es importante destacar que el uso del SPM es obligatorio a partir del 14 de diciembre de 2018 para:

- Las Sociedades de Responsabilidad Limitada “S de RL”, ya que deben presentar avisos a la Secretaría de Economía con la información de sus socios, domicilios y aportaciones; es decir, de sus estructuras accionarias, según lo dispone el artículo 79 de la Ley General de Sociedades Mercantiles; y

- Las Sociedades Anónimas “SA” las cuales deben realizar el correspondiente aviso sobre los titulares de sus acciones y la información referente a las transmisiones, de conformidad con lo establecido en el artículo 129 del mismo ordenamiento.

Estas medidas se establecieron dentro del marco de la Prevención de Lavado de Dinero; si bien la información se mantendrá confidencial para el público, las autoridades tienen la facultad de consultarla para los fines que consideren conducentes.

Ante esta medida, ¿cuál es la situación de sus negocios? En Moore Stephens Orozco Medina ponemos a su disposición la oportunidad de blindar sus intereses mediante los servicios de nuestros especialistas en la materia.

Quedamos a sus órdenes para revisar su situación y brindar atención oportuna ante estas medidas.



Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

T - MEC entra en vigor 1 de julio

Comercio Exterior

18 / junio / 2020 El próximo 1 de Julio entra en vigor el T-MEC, que sustituye al TLCAN. A partir de esta fecha se sustituyen los Certificados de Origen para solicitar trato arancelario preferencial bajo el T-MEC. Es importante estar preparados para seguir gozando de las ventajas que ofrece este tr...

leer más

Precios de Transferencia - Consideracion…

Precios de Transferencia

11 / junio / 2020 Debido a la pandemia generada por el virus SARS-COV2, las actividades sociales, económicas, comerciales, financieras y laborales de personas y empresas nacionales y grupos multinacionales

leer más

Reducción del Coeficiente de Utilidad pa…

Asesoría Fiscal

8 / junio / 2020 Como todos los años y mientras permanezca esta facilidad, le recordamos que un beneficio que ha permanecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” durante los últimos años, es el de disminuir el monto de los pagos provisionales del segundo semestre de los ejercicios fiscales...

leer más
Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com