Slide background
Ayudando a prosperar en un mundo cambiante
Leer más >
Slide background

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Aspectos Fiscales para 2019

29 / enero / 2019

El presente boletín tiene como propósito comentar sobre los principales factores a considerar en el comportamiento fiscalizador que nos estará impactando durante el año en curso.

El presente boletín tiene como propósito comentar sobre los principales factores a considerar en el comportamiento fiscalizador que nos estará impactando durante el año en curso.

La reestructura del SAT

Con base en los planes de austeridad de todos conocidos, la estructura de las entidades de gobierno estará modificándose sustancialmente. En el caso del Sistema de Administración Tributaria SAT se está reduciendo un tercio de las treinta mil personas que emplea y, consecuentemente, podría darse una fusión de Administraciones (por ejemplo, en la Ciudad de México, la Administración del Centro con la del Norte y la Oriente con la del Sur).

Lo anterior se deriva en cierta medida y entre otros factores, de que los medios electrónicos que el SAT utiliza para llevar a cabo su función recaudatoria no requieren la misma cantidad de personal que necesitó en el pasado.

Esos mismos medios electrónicos serán el conducto a través del que el SAT estará aplicando las medidas de revisión sobre los contribuyentes. Ello nos indica que la administración actual empleará a fondo todas las medidas preventivas y correctivas respecto del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los gobernados, para lograr la mayor recaudación posible; y podría deslumbrarse un panorama difícil para los pagadores de impuestos (una vez más).

Algunos de los objetivos a perseguir será la discrepancia fiscal, la “planeación fiscal” para omitir impuestos (no la planeación fiscal con apego al marco legal), la falta de análisis profundo de parte de las áreas jurídicas del SAT sobre los auténticos motivos de la aplicación de las disposiciones fiscales, el outsourcing ilícito y el incumplimiento de las disposiciones en materia de lavado de dinero.

Para lograr los objetivos planteados, el comprobante fiscal digital CFDI seguirá marcando las conductas de los contribuyentes.

Zona fronteriza

Mediante un Decreto con vigencia a partir de 2019 se ofrece un incentivo que pretende estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y el empleo, algunos municipios de la zona fronteriza del norte del país (principalmente), a través de reducir la tasa corporativa del ISR y la tasa del IVA, únicamente para quienes tengan su domicilio fiscal en esa zona con una antigüedad mayor a 18 meses (o declaren que ahí se mantendrán durante 2019 y 2020), y más del 90% de sus ingresos se generen dentro de esa zona, del total de los ingresos del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior.

Pueden optar por este estímulo las personas morales del régimen general y las que tributen bajo el esquema de flujo de efectivo, también las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

Igualmente, se aumentó el salario mínimo para quienes laboren en esa zona ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a lo largo de la frontera norte y algunos municipios colindantes. El incentivo consiste en:

  • Aplicar una tasa del 20% del ISR causado en el ejercicio fiscal, resultando también aplicable a los pagos provisionales de dicho impuesto, sobre los ingresos que los contribuyentes perciban exclusivamente de esa región (a excepción de aquellos que provengan de bienes intangibles o comercio digital,). El interesado debe presentar una solicitud por medios electrónicos para ingresar al “Padrón de beneficiarios del estímulo para la Región Fronteriza Norte”.
  • Aplicar la tasa del 8% del IVA a las actividades gravables, respecto de las personas físicas o morales que realicen actos o actividades relacionadas con la enajenación de bienes, prestación de servicios u otorgamientos del uso o goce de bienes (no aplica para el IVA derivado de las importaciones de bienes y/o servicios), en locales o establecimientos ubicados dentro de la mencionada región fronteriza norte. El interesado debe dar aviso al SAT por medios electrónicos.
  • Solamente se considerará la proporción que representen los ingresos correspondientes a la sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento que pudiera tener el interesado.

El incentivo no aplica para el sistema financiero, las empresas maquiladoras sin incluir a las empresas de “operaciones shelter”, los que realicen actividades a través de fideicomisos, los que realicen actividades agrícolas  y ganaderas, las sociedades cooperativas de producción, las empresas de “outsourcing”, a los que les hayan ejercido facultades de comprobación y no hayan regularizado su situación fiscal, los que estén en ejercicio de liquidación, quienes ya cuenten con otro incentivo fiscal, los que hayan sido catalogados dentro del Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación y los que no estén localizados, principalmente.

Aún falta que se emitan diversas reglas para la correcta aplicación del mencionado estímulo.

Unidad de Medida y Actualización UMA 2019

El siguiente es el valor de la UMA vigente a partir de febrero 1 de 2019.

 

UMA 2018

UMA 2019

Diaria

80.60

84.,49

Mensual

2,450.24

2,568.50

Anual

29,402.88

30,822

 

 

 

SMG diario

88.36

102.68

SMG Zona fronteriza diario

88.36

176.72


Cancelación de la Compensación Universal

Una de las primeras afectaciones fiscales y financieras directas que derivarán de la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2019 para los contribuyentes quienes de manera regular aprovechan sus saldos a favor de contribuciones federales contra saldos a cargo de otras que causen, mediante la compensación universal, es la terminación de esta facilidad. Esto implicará que en consecuencia dichos saldos únicamente se aprovechen a través de la vía normal de la devolución, con la problemática en tiempo y procedimiento que conlleva.

No obstante, se emitió recientemente una regla miscelánea que permite que los saldos a favor que se hayan generado a diciembre 2018 puedan compensarse contra impuestos propios, pero no se emitieron facilidades más atractivas.

Está abierta la posibilidad de amparo contra la violación de los derechos ganados del contribuyente, situación que debe ser analizada muy particularmente.

Antilavado, Autocorrección

Aunque no es un tema de índole fiscal, sino administrativo, consideramos importante abordar este asunto.

Se estará permitiendo que quienes a 2019 se encuentren irregulares en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de la Ley Antilavado, y previa autorización de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, puedan regular su situación en materia de inscripción y presentación de avisos (y las demás obligaciones que les sea aplicable). Para ello, a más tardar a mediados de marzo 2019 se publicarán las reglas de algo así como un “borrón y cuenta nueva”. El período a regularizar sería desde  julio 2013 y hasta diciembre 2018.

Se anticipa que para aprovechar esta facilidad, el contribuyente deberá estar regular en sus obligaciones en materia de Antilavado durante 2019.

Quienes se auto-regularicen no podrán ser sancionados y, por otro lado, podrán recibir la condonación de multas impuestas previamente que no hayan sido pagadas.

Debe recordarse que en materia de la Ley Antilavado, no existe la “espontaneidad” en el cumplimiento de obligaciones omisas.

Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a estos temas, no dudes en contactar a nuestros especialistas fiscales.

 

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Comunicado "Nueva imagen"

Publicaciones

09 / septiembre / 2019 A partir de hoy, relanzamos nuestra marca para convertirla en MOORE Orozco Medina. Esto es parte de un cambio de marca más amplio por parte de la red global de contabilidad y consultoría de la cual somos miembros. La presentación de un nuevo logotipo, identidad visual y posic...

leer más

El Contrato Individual de Trabajo y su N…

Asesoría Fiscal

25 / julio / 2019 El pasado 1° de mayo de 2019, fue promulgada la reforma mediante la cual se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Entre ellas, se adicionó la fracción X del artículo 25 de este ordenamiento, donde se establecen las condiciones mínimas laborales que deben ...

leer más

Reducción del Coeficiente de Utilidad pa…

Asesoría Fiscal

22 / julio / 2019 Como todos los años y mientras permanezca esta facilidad, le recordamos que un beneficio que ha permanecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” durante los últimos años es el de disminuir el monto de los pagos provisionales del segundo semestre de los ejercicios fiscales...

leer más
Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com