Slide background
Ayudando a prosperar en un mundo cambiante
Leer más >
Slide background

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Salarios Mínimos Octubre 2015

Flash Informativo  Fiscal - Salarios Mínimos Octubre 2015

Reciba la siguiente transcripción del boletín de prensa publicado el día de ayer en el sitio de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, donde se establece que a partir de hoy, 1 de octubre se homologará el salario mínimo para las restantes dos zonas del país, para quedar en $70.10 mn.

Estimado cliente y amigo,

Reciba la siguiente transcripción del boletín de prensa publicado el día de ayer en el sitio de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, donde se establece que a partir de hoy, 1 de octubre se homologará el salario mínimo para las restantes dos zonas del país, para quedar en $70.10 mn.

No olvide considerar esta modificación en las actualizaciones que debieran realizarse, en su caso, para efectos de la determinación del pago de cuotas de seguridad social y contribuciones del Infonavit, medularmente.

Como siempre quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración sobre este asunto.


Textualmente:

México, D. F., a 28 de septiembre de 2015.


El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos resolvió avanzar en el proceso para fijar un solo salario mínimo general para todo el país.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social recibió del Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez, la resolución del Consejo de Representantes de ese organismo tripartito, por la cual a partir del 1° de octubre de 2015 el monto del salario mínimo será el mismo en todos los municipios del país, en presencia de líderes empresariales y sindicales.

En seguimiento al compromiso que en marzo pasado acordaron los sectores de la producción, para avanzar durante 2015 en el cierre de las diferencias entre las dos áreas geográficas del salario mínimo en las que se divide el país, la resolución adoptada este 24 de septiembre consiste en incrementar el salario mínimo general en el área geográfica “B” en $1.83 pesos diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10, con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en todo el país.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, explicó que la determinación entrará en vigor el próximo 1° de Octubre del año en curso, lo que representa un paso histórico, al hacer realidad un anhelo de muchas décadas, pues los trabajadores de México percibirán sin importar dónde residan o trabajen, un mismo e idéntico salario en todo el país.

El encargado de la política laboral del país hizo énfasis en que por primera vez después de 98 años en que el salario mínimo fue estatuido por mandato constitucional en 1917, habrá un solo salario mínimo general en todo el país

El Titular de la STPS subrayó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció como uno de sus compromisos mejorar los ingresos de los trabajadores y recordó que el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018 establece como una de sus acciones: “Avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país”.

“Con este paso se está dando puntual cumplimiento a uno de los compromisos en materia de mejora de los ingresos laborales”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Asimismo, indicó que la decisión de lograr un solo salario mínimo en México, es resultado de un intenso diálogo entre trabajadores, patrones y gobierno. “La política laboral como la entiende y como la ha practicado el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es una política basada en el diálogo permanente con los sectores de la producción, para alcanzar acuerdos y mantener el equilibrio entre ambos, es decir es una política cuyo pilar está anclado en el tripartidismo” aseguró el funcionario federal.

Navarrete Prida agregó que “este logro se da en un marco de armonía y equilibrio entre los factores de la producción, pues también se han cumplido ya 23 meses de paz laboral, es decir casi dos años sin una sola huelga de jurisdicción federal, un hecho también inédito”.

El funcionario reconoció al sector empresarial del país por el esfuerzo y el compromiso que ha asumido con el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores, pues son las empresas quienes generan los empleos y pagan los salarios.

En cuanto al impacto de esta medida sobre el poder adquisitivo, explicó que beneficiará de inmediato a cerca de 751 mil 915 trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y laboran en los 2 mil 341 municipios clasificados en lo que hasta ahora era el área geográfica “B”, y que aunado al incremento de 4.2% nominal al salario mínimo aplicado en enero de 2015, la ganancia del salario mínimo general en términos reales al concluir 2015 sería de aproximadamente 4.1%, la mayor ganancia en términos reales del salario mínimo desde 1976.

Finalmente, el Secretario Alfonso Navarrete Prida anunció que a fin de continuar en la ruta hacia una recuperación gradual, responsable y sostenida del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, la STPS continuará atenta y respetuosa del proceso legislativo en torno a la iniciativa para la creación de una Unidad de Medida y Actualización, que permita que el salario mínimo no se utilice para fines ajenos a su mandato constitucional.

En el encuentro estuvieron presentes el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Asimismo, Hugo Alberto Araiza Vázquez y José Luis Carazo Preciado, Voceros de los Patrones y de los Trabajadores, respectivamente, ante el Consejo de Representantes de la CONASAMI, y Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo, además de los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y del Trabajo, Rafael Avante Juárez.

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Comunicado "Nueva imagen"

Publicaciones

09 / septiembre / 2019 A partir de hoy, relanzamos nuestra marca para convertirla en MOORE Orozco Medina. Esto es parte de un cambio de marca más amplio por parte de la red global de contabilidad y consultoría de la cual somos miembros. La presentación de un nuevo logotipo, identidad visual y posic...

leer más

El Contrato Individual de Trabajo y su N…

Asesoría Fiscal

25 / julio / 2019 El pasado 1° de mayo de 2019, fue promulgada la reforma mediante la cual se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Entre ellas, se adicionó la fracción X del artículo 25 de este ordenamiento, donde se establecen las condiciones mínimas laborales que deben ...

leer más

Reducción del Coeficiente de Utilidad pa…

Asesoría Fiscal

22 / julio / 2019 Como todos los años y mientras permanezca esta facilidad, le recordamos que un beneficio que ha permanecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” durante los últimos años es el de disminuir el monto de los pagos provisionales del segundo semestre de los ejercicios fiscales...

leer más
Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com