Slide background
Ayudando a prosperar en un mundo cambiante
Leer más >
Slide background

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

¿CONOCES LA NUEVA MANIFESTACIÓN DE VALOR, SU LLENADO Y SU EXPEDIENTE?

17 / abril / 2020

El artículo 59 de la Ley Aduanera establece que el importador le debe entregar al agente aduanal que promueve el despacho de las mercancías una Manifestación de Valor, la cual, bajo protesta de decir verdad, detalla el valor en aduana de las mercancías y el cual constituye la base gravable del Impuesto General de Importación.

El artículo 59 de la Ley Aduanera establece que el importador le debe entregar al agente aduanal que promueve el despacho de las mercancías una Manifestación de Valor, la cual, bajo protesta de decir verdad, detalla el valor en aduana de las mercancías y el cual constituye la base gravable del Impuesto General de Importación. El importador es el más indicado para desglosar e informar los elementos que conforman el valor en aduana de la mercancía que está importando, ya que él tiene toda la información y documentación para transmitirla.  

Las Manifestaciones de Valor son parte de los documentos requeridos en el archivo de comercio exterior y se pueden incluir dentro de los documentos que las autoridades fiscales pueden solicitar y revisar en los términos del Código Fiscal de la Federación.

La Nueva Manifestación de Valor está diseñada para que sea llenada exclusivamente por el importador, ya que de acuerdo con la práctica, esta manifestación muchas veces era llenada por el agente aduanal, después del despacho de las mercancías y enviada al importador. Actualmente se establece que esta Manifestación de Valor solo podrá ser transmitida y firmada por personas o representantes con poder y facultades para tal efecto, los cuales deberán acreditarse al momento de su alta, con el documento digital en el que obre el instrumento o poder notarial y transmitir a través de la Ventanilla Digital.

La Manifestación de Valor puede ser transmitida y emitida por el importador en las siguientes modalidades:

  • Global
  • Por operación
  • Pre despacho
  • Durante el despacho
  • Post despacho
  • Muestra representativa

Cada una de estas modalidades debe cumplir con sus características y requisitos específicos.  A su vez, el importador deberá conservar en documento digital dicha manifestación de valor y obtener información y documentación para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables y proporcionarlos a las autoridades aduaneras y fiscales, cuando estas lo requieran.

Existe una clasificación de los importadores que están obligados o exentos de transmitir a la autoridad aduanera, así como entregar en documentos digitales la información que se señale en el formato denominado; “Manifestación de Valor” a través de la Ventanilla Digital. 

De acuerdo con el artículo 184 de la Ley Aduanera, cometen infracciones relacionadas con las obligaciones de transmitir y presentar documentación, así como declaraciones, quienes:

Omitan presentar los documentos o informes requeridos por las autoridades aduaneras dentro del plazo señalado en el requerimiento o por esta Ley.

También es importante destacar que la autoridad en el ejercicio de sus facultades de comprobación o en la resolución definitiva en los términos de un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), y con fundamento en el artículo 78-A de la Ley Aduanera, podrá rechazar el valor declarado y determinar el valor en aduana de las mercancías importadas con base en los métodos de valoración.

Ponemos a su disposición la oportunidad de proteger sus importaciones mediante los servicios de nuestros especialistas en la materia.

Quedamos a sus órdenes para brindarle la atención oportuna que llegara a requerir.

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Montos de las multas por infracciones en…

Comercio Exterior

Es muy importante estar enterados de cuáles son las infracciones por presentar datos inexactos en los pedimentos o por falta de información en nuestro expediente de Comercio Exterior.

leer más

Certificación de origen T-MEC

Comercio Exterior

¿Sabías que puedes solicitar trato arancelario preferencial al presentar una Certificación de Origen? Esta puede ser presentada en factura o en formato libre, siempre que contenga lo siguiente:

leer más

¿Estás preparado para una auditoría en C…

Comercio Exterior

¿SABÍAS QUE?, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Realizó 68,480 Auditorías en Comercio Extarior en 2019 y Recaudó $543,319.7 millones de pesos en el 2019 Auditorías al Comercio Extarior y...

leer más
Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com