Slide background
Ayudando a prosperar en un mundo cambiante
Leer más >
Slide background

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Análisis de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y su impacto en las empresas IMMEX

17 / octubre / 2018

El pasado 20 de septiembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la segunda modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus anexos, en la que se incluyeron algunas modificaciones importantes en la estructura normativa de las empresas con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, y de su esquema de certificación en materia IVA e IEPS

El pasado 20 de septiembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la segunda modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus anexos, en la que se incluyeron algunas modificaciones importantes en la estructura normativa de las empresas con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, y de su esquema de certificación en materia IVA e IEPS, por lo que realizamos el presente análisis con la finalidad de identificar los puntos finos de los beneficios establecidos en la citada  modificación:

Se adicionan las siguientes reglas:

  • 4.3.21. Garantía del pago de contribuciones por la importación temporal de las mercancías señaladas en el Anexo II del Decreto IMMEX.

Para los efectos del artículo 108, de la Ley, en relación con lo previsto en el “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2012 y sus posteriores modificaciones, las empresas que cuenten con Programa IMMEX y que necesiten  importar temporalmente mercancías sensibles del Anexo II del Decreto IMMEX (productos siderúrgicos, azúcar, textil y confección, entre otros) al amparo de su Programa, pero que no cuenten con dicha autorización dentro del esquema de certificación en materia IVA e IEPS, podrán garantizar el pago de las contribuciones por la importación temporal de dichas mercancías, a través de pólizas de fianza que emitan las afianzadoras, las cuales deberán transmitirse de manera electrónica, y contener la información, que para tal efecto señala la citada regla 4.3.21., esta opción permitirá que aquellas empresas sin la autorización para importar mercancías sensibles que señala  de la regla 7.1.2. Séptimo párrafo de las RGCE, puedan realizar su importación temporal, sin pagar el IVA e IEPS correspondiente, la citada regla entra en vigor el 01 de noviembre de 2018.

  • 7.1.6. Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (mercancías sensibles del anexo II del Decreto IMMEX).

Se adiciona el octavo párrafo, para el efecto de establecer que  la AGACE, contará con un plazo no mayor a 30 días, contados a partir del día siguiente a la fecha del acuse de recepción y siempre que hayan cubierto la totalidad de los requisitos, para emitir  resolución, respecto de la solicitud de autorización establecida en la regla 7.1.2., párrafo séptimo, para las empresas que cuenten con Programa IMMEX y que necesiten  importar temporalmente mercancías sensibles del Anexo II (productos siderúrgicos, azúcar, textil y confección, entre otros).

  • 4.3.22. Mercancías que no pueden destinarse al régimen aduanero temporal de importación para elaboración, transformación o reparación (Anexo 29).

Se crea la regla 4.3.22., para establecer en el nuevo anexo 29 de las RGCE, las mercancías que no serán susceptibles de someterse al régimen aduanero de importación temporal para la elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación, las mismas se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias, consistentes en combustibles derivados del petróleo, tales como gasolinas, combustóleo, diésel, turbosina etc., cabe señalar que en dichas mercancías del mismo modo, no podrán destinarse a los regímenes de Depósito fiscal; de Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y de Recinto fiscalizado estratégico.

Se modifica lo siguiente:

  • Definición de Empresas certificadas para efectos del artículo 2, fracción I del Decreto IMMEX.

 Se modifica la definición de empresas certificadas para señalar que serán aquellas que cuentan tanto con un Programa IMMEX como con la certificación en materia de IVA e IEPS o el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad IVA e IEPS, vigente, en las que para efectos de éstas últimas tengan contempladas o autorizadas las mercancías señaladas en el Anexo II del referido Decreto IMMEX, con la finalidad de que aquellas que no cuentan con dicha autorización por parte del SAT, puedan aplicar el procedimiento de ampliación de programa establecido en la regla 3.3.3., de las Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior expedidas por la Secretaria de Economía, para importar mercancías del anexo II del Decreto IMMEX, ya sea con el pago de los impuestos o con la aplicación de la garantía.

  • 7.1.12. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A.

 Se Adiciona en la fracción V, como requisito, que los proveedores de quien aspira a la citada certificación, no se encuentren en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos del artículo 69-B, cuarto párrafo del CFF, así como para las empresas que operen los regímenes de Depósito fiscal para ensamble y fabricación de vehículos; de Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado; y de Recinto fiscalizado estratégico, las siguientes:

III. Contar con la infraestructura necesaria para realizar la operación de su régimen, por lo que la autoridad aduanera podrá realizar en todo momento, inspecciones en los domicilios o establecimientos en los que se realizan operaciones.

  1. Describir las actividades relacionadas con los procesos productivos o prestación de servicios conforme a su régimen, desde el arribo de la mercancía, su almacenamiento, su proceso productivo y retorno.
  2. Contar con un contrato de maquila, de compraventa, orden de compra o de servicios, o pedidos en firme con el que acrediten la continuidad del proyecto de exportación. 

Se deroga la siguiente regla:

3.1.23. Procedimiento para la importación de diésel por empresas con Programa IMMEX.

Se deroga la regla 3.1.23., que permitía a las empresas IMMEX, realizar la importación de diésel.

Las modificaciones señaladas entraron en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a excepción de la regla 4.3.21., que entrará en vigor el 1 de noviembre de 2018.

Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Comunicado "Nueva imagen"

Publicaciones

09 / septiembre / 2019 A partir de hoy, relanzamos nuestra marca para convertirla en MOORE Orozco Medina. Esto es parte de un cambio de marca más amplio por parte de la red global de contabilidad y consultoría de la cual somos miembros. La presentación de un nuevo logotipo, identidad visual y posic...

leer más

El Contrato Individual de Trabajo y su N…

Asesoría Fiscal

25 / julio / 2019 El pasado 1° de mayo de 2019, fue promulgada la reforma mediante la cual se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Entre ellas, se adicionó la fracción X del artículo 25 de este ordenamiento, donde se establecen las condiciones mínimas laborales que deben ...

leer más

Reducción del Coeficiente de Utilidad pa…

Asesoría Fiscal

22 / julio / 2019 Como todos los años y mientras permanezca esta facilidad, le recordamos que un beneficio que ha permanecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” durante los últimos años es el de disminuir el monto de los pagos provisionales del segundo semestre de los ejercicios fiscales...

leer más
Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com