Slide background
Ayudando a prosperar en un mundo cambiante
Leer más >
Slide background

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

La importancia de determinar correctamente la base gravable para el pago de contribuciones al Comercio Exterior

12 / septiembre / 2018

 

Como es de nuestro conocimiento, el ingreso tributario que el gobierno mexicano obtiene en las aduanas mexicanas, ha permitido que éste represente el 29% de la recaudación nacional, porcentaje que estima un ingreso por recaudación de 787 mil 550 millones de pesos en el último año.

 

Como es de nuestro conocimiento, el ingreso tributario que el gobierno mexicano obtiene en las aduanas mexicanas, ha permitido que éste represente el 29% de la recaudación nacional, porcentaje que estima un ingreso por recaudación de 787 mil 550 millones de pesos en el último año.

De ahí que la autoridad aduanera haya visto atractivo enfocar sus esfuerzos en  comprobar que los importadores hayan determinado correctamente la base de  las contribuciones  pagadas, en la introducción de mercancías a territorio nacional.

Muchas son las revisiones que la autoridad aduanera ha iniciado con el objeto de verificar la correcta determinación de impuestos, pero más aún con la intención de comprobar que el método de valoración utilizado para la determinación de la base imponible, sea el correcto. 

La consecuencia de que la autoridad identifique elementos que le permitan estar en posibilidad de desestimar el método declarado, es que conforme a su facultad de Ley, estime mediante otro método de valoración, una nueva base imponible mayor a la declarada, y que el importador se encuentre como responsable de la omisión parcial de las contribuciones  que resulten y las multas correspondientes por la falta del pago oportuno.

 

El error más comúnmente identificado por las autoridades aduaneras, es que el importador generalice que todas sus operaciones de importación, obedecen al primer método de valoración que la Ley Aduanera contempla en su artículo 64, o bien que en conjunto con su Agente Aduanal, el importador señale que el método correcto por el simple hecho de que existe una compra-venta en el extranjero con destino a territorio nacional, es el valor de transacción.

 

Lo cierto es que, aún y cuando el método de valor más comúnmente utilizado para la determinación de la base gravable, es el método de valor transacción, la Ley establece una serie de elementos para distinguir, sí aunado a que la operación de importación derive de una compra-venta en el extranjero, está en posibilidad de utilizar el método de valor transacción, o bien en cuales casos, se estará a lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley Aduanera, utilizando por orden sucesivo y exclusión, cualquiera de los 5 métodos adicionales, que el propio artículo establece:

 I. Valor de transacción de mercancías idénticas.

II. Valor de transacción de mercancías similares.

III. Valor de precio unitario de venta.

IV. Valor reconstruido de las mercancías importadas.

V. Valor determinado conforme a lo establecido en el artículo 78 de la Ley Aduanera.

 

 

Resulta importante que el importador asuma la responsabilidad de confirmar en  cada operación de importación, que cuenta documentalmente con todos los elementos de prueba necesarios para avalar que el método utilizado para determinar la base gravable del impuesto es el correcto; y así, no encontrarse en el supuesto de que la autoridad aduanera en el ejercicio de sus facultades de comprobación, pueda rechazar el valor en aduana declarado, y determine conforme a la facultad que le otorga el artículo 144, fracción XII de la Ley Aduanera, una nueva base imponible mayor.

Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Comunicado "Nueva imagen"

Publicaciones

09 / septiembre / 2019 A partir de hoy, relanzamos nuestra marca para convertirla en MOORE Orozco Medina. Esto es parte de un cambio de marca más amplio por parte de la red global de contabilidad y consultoría de la cual somos miembros. La presentación de un nuevo logotipo, identidad visual y posic...

leer más

El Contrato Individual de Trabajo y su N…

Asesoría Fiscal

25 / julio / 2019 El pasado 1° de mayo de 2019, fue promulgada la reforma mediante la cual se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Entre ellas, se adicionó la fracción X del artículo 25 de este ordenamiento, donde se establecen las condiciones mínimas laborales que deben ...

leer más

Reducción del Coeficiente de Utilidad pa…

Asesoría Fiscal

22 / julio / 2019 Como todos los años y mientras permanezca esta facilidad, le recordamos que un beneficio que ha permanecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” durante los últimos años es el de disminuir el monto de los pagos provisionales del segundo semestre de los ejercicios fiscales...

leer más
Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com