Slide background
Ayudando a prosperar en un mundo cambiante
Leer más >
Slide background

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Recomendaciones - Llenado del Complemento de Comercio Exterior del CFDI

14 / febrero / 2018

Después de darse a conocer la publicación de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2018, el 18 de diciembre del 2017 y tomando en cuenta la obligación establecida en la Regla 3.1.34 respecto a la transmisión del CFDI con un Complemento de Comercio Exterior.

Después de darse a conocer la publicación de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2018, el 18 de diciembre del 2017 y tomando en cuenta la obligación establecida en la Regla 3.1.34 respecto a la transmisión del CFDI con un Complemento de Comercio Exterior tratándose de exportaciones definitivas realizadas mediante pedimento clave A1, en las que exista enajenación, misma que entró en vigor el 1 de enero de año en curso; la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos dio a conocer su opinión en relación a algunas dudas planteadas respecto al llenado de ciertos campos del Complemento, lo cual se presentó a través de la circular G-0291/2017 emitido por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) el pasado 20 de diciembre.

Lo mencionado por la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónico fue:

Obligatoriedad de declarar la fracción arancelaria en el complemento de Comercio Exterior:

La autoridad nos indica que este es un dato opcional (condicionado) que se vuelve requerido cuando se cuente con él o se esté obligado legalmente a contar con él, en este sentido el requisito de señalar la fracción arancelaria en el complemento de comercio exterior en el caso de exportación de mercancías siempre va a ser un dato requerido por la naturaleza de estas operaciones en donde para su despacho se requiere contar con dicha fracción arancelaria, ya que este es un elemento que sirve para identificar un producto, conocer la descripción de las mercancías y poder determinar los requisitos y tarifas arancelarias que se deben cumplir para que dichos productos o mercancías puedan ser exportados y/o importados.

Posibilidad de subdividir el Comprobante Fiscal Digital por Internet

La autoridad nos aclara que por el momento en el complemento la única clave de pedimento es la A1 Exportación en definitiva, por lo que NO es factible realizar subdivisiones de conformidad con lo que establece el artículo 65 del Reglamento de la Ley Aduanera.

Valor unitario de la mercancía en CFDI de tipo Traslado

En el comprobante se deberá ingresar en los conceptos el valor real de la mercancía (valor unitario), pero el valor total (valor fiscal) del comprobante será siempre 0 (cero) dado que se trata de un CFDI de tipo “Traslado” cuya característica fundamental es soportar operaciones en donde no hay enajenación o de haberla es a título gratuito, mientras que en el complemento se ingresan los valores con que se declara la mercancía para efectos de aduana, de conformidad con lo establecido en el estándar tecnológico del Complemento para Comercio Exterior.

Domicilio del contribuyente exportador en el Complemento de Comercio Exterior

Toda vez que con la versión 3.3 del CFDI no se declara el domicilio del emisor del comprobante, sino que basta con declarar el código postal del lugar de expedición del CFDI, el Agente Aduanal ya no puede apreciar dicha información en la factura. No obstante, el dato del domicilio es un dato requerido por el Complemento de Comercio Exterior, sin embargo, existe duda respecto a saber si el domicilio que se debe indicar en el Complemento de Comercio Exterior corresponde al domicilio fiscal del exportador o puede corresponder al de alguna bodega o sucursal, para declarar dicha información en el pedimento de exportación. Ante nuestro cuestionamiento se nos indica que en el complemento si se deben ingresar los datos detallados del domicilio del emisor del comprobante, que será el mismo que se asentará en los datos del pedimento.

Discrepancia entre valor unitario en el CFDI y valor unitario en aduana en el complemento

La autoridad nos indica que los datos que se registran a nivel concepto del CFDI (Valor unitario) como los datos que se registran en el complemento de comercio exterior (Valor unitario aduana) aunque pareciera que no son datos coincidentes, porque el primero se refleja en el valor total hasta 6 decimales, mientras que el valor dólares siempre se reflejará en dólar (USD) hasta centésimas, es importante no perder de vista que las cantidades son equivalentes con pequeñas diferencias por los redondeos sin que altere el valor de la mercancía.

Si requieres mayores informes o asesoría con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros expertos en Comercio Exterior.

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Comunicado "Nueva imagen"

Publicaciones

09 / septiembre / 2019 A partir de hoy, relanzamos nuestra marca para convertirla en MOORE Orozco Medina. Esto es parte de un cambio de marca más amplio por parte de la red global de contabilidad y consultoría de la cual somos miembros. La presentación de un nuevo logotipo, identidad visual y posic...

leer más

El Contrato Individual de Trabajo y su N…

Asesoría Fiscal

25 / julio / 2019 El pasado 1° de mayo de 2019, fue promulgada la reforma mediante la cual se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Entre ellas, se adicionó la fracción X del artículo 25 de este ordenamiento, donde se establecen las condiciones mínimas laborales que deben ...

leer más

Reducción del Coeficiente de Utilidad pa…

Asesoría Fiscal

22 / julio / 2019 Como todos los años y mientras permanezca esta facilidad, le recordamos que un beneficio que ha permanecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” durante los últimos años es el de disminuir el monto de los pagos provisionales del segundo semestre de los ejercicios fiscales...

leer más
Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com