Slide background
Ayudando a prosperar en un mundo cambiante
Leer más >
Slide background

Descubre aquí cómo podemos ayudarte

Somos una Firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios con presencia internacional, con un equipo de alrededor de 130 profesionistas. Con casi 40 años de experiencia y el respaldo de la red internacional de Firmas Moore, brindamos soluciones integrales de Desarrollo de Negocios, Auditoría, Fiscal, Legal, Precios de Transferencia, Riesgos, Recursos Humanos y Comercio Exterior.

Arreglo de Wassenaar

El Arreglo de Wassenaar se traduce en México como Control de Exportaciones, el cual está regulado por la Secretaría de Economía y por otras dependencias federales. A través de estos mecanismos, se regula la exportación de los siguientes bienes:

De conformidad con las tendencias mundiales en materia de seguridad, México, en conjunto con muchos otros países, se ha agrupado y establecido acuerdos en los que se obligan a controlar y contribuir a la seguridad y estabilidad regional e internacional, mediante la promoción de la transparencia y una mayor responsabilidad en las transferencias de bienes que pueden ser de doble uso. Tal es el caso de la Resolución del consejo de seguridad de la de las Naciones Unidas (ONU) y del Arreglo Wassenaar, los cuales se relacionan estrechamente con el nuevo esquema de empresas certificadas (NEEC).

El Arreglo de Wassenaar se traduce en México como Control de Exportaciones, el cual está regulado por la Secretaría de Economía y por otras dependencias federales. A través de estos mecanismos, se regula la exportación de los siguientes bienes:

  • Armas convencionales, sus partes y componentes,
  • Bienes de uso dual,
  • Software y
  • Tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva.

Dichos bienes se encuentran listados en los Anexos del Acuerdo de permisos previos de exportación de la Secretaría de Economía, mismos que se muestran a continuación:

Anexo I: Bienes de uso dual; incluidas 460 fracciones arancelarias, aunque estas se repiten por cada Grupo.
Anexo II: Lista de Municiones; incluidas 44 fracciones, aunque estas son reguladas por la SEDENA.
Anexo III: Software y tecnología; incluidas 17 fracciones.
Anexo IV: Listado de estados participantes en los regímenes de control de exportaciones; no hay listados.
Anexo V: Definiciones técnicas.
Anexo VI: Lista de equipos, materiales y programas informáticos de uso dual del ámbito nuclear y tecnología relacionada, sujetos a permiso previo de exportación en términos de las listas desarrolladas en el grupo de suministradores nucleares (GSN); incluidas alrededor de 300 fracciones.
Anexo VII: Lista de control de: sustancias químicas precursoras; instalaciones y equipos de fabricación de sustancias químicas de uso dual y tecnología y sistemas informáticos asocia dos; equipos biológicos de uso dual y tecnología y sistemas informáticos asociados; agentes biológicos; patógenos vegetales; y patógenos animales, sujetos a permiso previo de expor- tación en términos de las listas desarrolladas en el grupo Australia (GA); incluidas alrededor de 200 fracciones.
Principales riesgos

No contar con el permiso de las autoridades competentes durante el despacho aduanero o sin cumplir cualesquiera otras regulaciones o restricciones no arancelarias. Multa del 70% al 100% del valor comercial de las mercancías (Art. 176 fracción II y 178 fracción IV de Ley Aduanera (LA)).

Omitan presentar o presenten extemporáneamente los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. Multa de $2,450 a $4,090 pesos. (Art. 184 fracción IV y 185 fracción III LA).
Embargo precautorio de las mercancías. (Art 151 fracción II LA).

Las mercancías pasarán a ser propiedad del Fisco Federal al no cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias. Cuando exista imposibilidad material para que las mercancías pasen a propiedad del Fisco Federal, se deberá pagar el importe de su valor comercial. (Art. 183-A fracción IV LA).

No contar con el permiso de la autoridad competente para la extracción de mercancías del país. Pena de tres a seis años de prisión. (Art. 102 fracción II y 104 fracción IV del CFF).

Es importante mencionar que las autoridades fiscales también realizarán labores de visitas domiciliarias de verificación, verificación de mercancías en transporte, entre otras actividades, que originarán la cancelación de los permisos previos otorgados, estableciéndose entonces las causales de riesgo arriba mencionadas.
En nuestra opinión, el Control de las Exportaciones es un sistema que debe ser establecido en las empresas con la finalidad de proporcionar seguridad y obtener beneficios que a futuro serán de gran rentabilidad y por otra parte, evitarán molestias innecesarias.

Desarrollo de Negocios

Desarrollo de Negocios

Más allá del simple control de libros, brindamos servicios hechos a la medida para satisfacer todas sus necesidades contables, fiscales y administrativas en un solo lugar. Somos una extensión de la administración de su empresa.

Leer más

Auditoría

Auditoría

Brindamos un servicio que va más allá de la revisión de información financiera; entregamos valor agregado en los productos finales.

Leer más

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Apoyamos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y evaluación de personal. Desarrollamos en conjunto los análisis y descripciones de puestos y determinamos sus rangos de sueldos en el mercado. Presentamos únicamente candidatos apegados a las necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a los perfiles y requerimientos del puesto. Realizamos investigaciones minuciosas de referencias y desempeño previo. Aplicamos técnicas de vanguardia para la evaluación de competencias.

Leer más

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia

Nuestra área especializada brinda total asistencia en el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

Apoyamos a nuestros clientes en la implementación de gobierno corporativo, mediante el cumplimiento de marcos regulatorios y la incorporación de mejores prácticas. Actuamos como el puente de enlace que contribuya a ver los resultados de su próxima auditoría. Evaluamos su control interno de manera integral.

Leer más

Comercio Exterior

Comercio Exterior

En sus operaciones de comercio exterior su empresa obtendrá seguridad jurídica con la ayuda de nuestros asesores especializados. Para crear e implementar estrategias y optimizar sus operaciones internacionales y evitar riesgos arancelarios ponemos a su disposición las siguientes asesorías:

Leer más

Auditoría de TI

Auditoría de TI

Entendemos el negocio de nuestros clientes revisando los procesos clave de su área de TI, los controles establecidos y las actividades relevantes; identificamos las áreas de oportunidad y detectamos en conjunto los riesgos inherentes de su operación que deben ser atendidos. De igual manera los apoyamos mediante consultoría para la alineación a las mejores prácticas de tecnología como son COBIT e ITIL.

Leer más

Asesoría Fiscal

Asesoría Fiscal

Nuestros especialistas, dedicados al estudio y análisis de las diferentes leyes y reglamentos, apoyan a su organización asesorando para el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales y evaluando oportunamente probables riesgos, a través de:

Leer más

Publicaciones

Comunicado "Nueva imagen"

Publicaciones

09 / septiembre / 2019 A partir de hoy, relanzamos nuestra marca para convertirla en MOORE Orozco Medina. Esto es parte de un cambio de marca más amplio por parte de la red global de contabilidad y consultoría de la cual somos miembros. La presentación de un nuevo logotipo, identidad visual y posic...

leer más

El Contrato Individual de Trabajo y su N…

Asesoría Fiscal

25 / julio / 2019 El pasado 1° de mayo de 2019, fue promulgada la reforma mediante la cual se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Entre ellas, se adicionó la fracción X del artículo 25 de este ordenamiento, donde se establecen las condiciones mínimas laborales que deben ...

leer más

Reducción del Coeficiente de Utilidad pa…

Asesoría Fiscal

22 / julio / 2019 Como todos los años y mientras permanezca esta facilidad, le recordamos que un beneficio que ha permanecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” durante los últimos años es el de disminuir el monto de los pagos provisionales del segundo semestre de los ejercicios fiscales...

leer más
Nuestra Ubicación

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03100, México, Ciudad de México.
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ¿Tienes una duda?, escríbenos

Developed in conjunction with Ext-Joom.com