Slide background

Find out how we can help you

We are an Accounting and Consulting Firm with a 40 year international trajectory and a professional staff of 150 consultants. We keep a close focus on worldwide business through our long time alliance with the Moore International Network and deliver solutions to fully develop your business; accounting, audit, tax, law counseling, transfer pricing, risk consulting, human resources and foreign trade.

Reducción del Coeficiente de Utilidad para determinar los Pagos Provisionales del Segundo Semestre 2019

22 / julio / 2019

Como todos los años y mientras permanezca esta facilidad, le recordamos que un beneficio que ha permanecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” durante los últimos años es el de disminuir el monto de los pagos provisionales del segundo semestre de los ejercicios fiscales, como a continuación señalaremos.              

Como todos los años y mientras permanezca esta facilidad, le recordamos que un beneficio que ha permanecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta “LISR” durante los últimos años es el de disminuir el monto de los pagos provisionales del segundo semestre de los ejercicios fiscales, como a continuación señalaremos.

En las reglas para determinar los pagos provisionales contenidas en el Artículo 14, fracción III, inciso b) de la LISR, así como en el contenido del Artículo 14 de su Reglamento, se establece la posibilidad de modificar el coeficiente de utilidad para reducir los montos mensuales a enterar correspondientes únicamente al segundo semestre.

Para tener certeza de poder recibir este, se sugiere llevar a cabo una proyección o estimación y conocer si a partir de julio o cualquier otro mes del segundo semestre, dicha contribución podría quedar cubierta antes del cierre del ejercicio.

Si la proyección indicara que desde julio o conforme avance el segundo semestre, el ISR enterado pudiera ya considerarse como cubierto, los pagos provisionales a enterar subsecuentemente podrían omitirse. 

Fecha de presentación del trámite de solicitud

La solicitud de modificación del coeficiente de utilidad se presenta un mes antes de la fecha en la que deba efectuarse el entero de pago provisional del primer mes del período por el que se solicite la disminución. Es decir, si se pretendiera reducir los pagos provisionales por el período de agosto a diciembre, la solicitud tendría que presentarse a más tardar el viernes 16 de agosto de 2019 (aunque no se ha señalado impedimento alguno en hacerlo el día siguiente, sábado 17, puesto que el trámite es mediante el buzón tributario).

Proceso del trámite

De acuerdo con el portal del SAT, los contribuyentes interesados en recibir este beneficio deberán realizar el trámite de solicitud a través del Buzón Tributario conforme al siguiente proceso y dando cumplimiento a los requisitos que enseguida se mencionan:

  • Contar con e-firma vigente o contraseña.
  • A través del Buzón Tributario (- Trámites – Buzón Tributario) deberá presentarse un archivo comprimido en .Zip que contenga: 

º El Formato 34 “Solicitud de Autorización para disminuir el monto de pagos provisionales”en el que entre otros datos debe explicarse la razón que motiva la disminución del coeficiente de utilidad.

La información de los datos solicitados en su Apartado 6 deberá corresponder a los importes acumulados al mes inmediato anterior al que se solicita la disminución del pago provisional cuando se solicite la disminución de pagos provisionales de algún mes posterior a julio.

º Escrito libre en el que se señale:

- El ejercicio del cual proviene el coeficiente de utilidad utilizado para la determinación de los pagos provisionales efectuados.

- La procedencia y aplicación de las pérdidas fiscales pendientes de aplicar, si fuera el caso.

- El monto de la participación de los trabajadores en las utilidades pagadas en el ejercicio en el cual se solicita la disminución de pagos provisionales, correspondientes a las utilidades generadas. 

El mencionado escrito libre deberá acompañarse de la siguiente documentación:

- Papel de trabajo donde se refleje el procedimiento de cálculo que incluya los conceptos que el contribuyente consideró para determinar los pagos provisionales del ISR ya efectuados desde enero y hasta el mes inmediato anterior a aquel por el que se solicita la disminución del monto del pago provisional.

El papel de trabajo requerido también deberá indicar si los pagos provisionales se determinaron aplicando algún acreditamiento, reducción, exención o estímulo fiscal.

- Copia de la última declaración presentada en el ejercicio del cual deriva el coeficiente de utilidad aplicado en los pagos provisionales del ejercicio por el que se solicita la disminución.

- Copia de las declaraciones de pagos provisionales presentadas por los meses de enero hasta el mes anterior al que solicita la disminución.

- Para empresas controladoras, hoja de trabajo por la integración del grupo, participación accionaria, participación consolidable, resultado fiscal estimado e impuesto consolidado anual estimado.

Una vez enviado el archivo, se generará un acuse electrónico de recepción.

Una vez concedida la autorización y finalizado el año fiscal, el contribuyente deberá comparar el impuesto efectivamente pagado contra el que hubiera realizado con el coeficiente de utilidad derivado del propio ejercicio. Si el ISR cubierto en pagos provisionales fuera menor al causado con dicho coeficiente, el contribuyente deberá pagar la actualización y los recargos correspondientes a la diferencia que resulte enterada de menos.

Es oportuno indicar que este beneficio no es aplicable para los contribuyentes del Capítulo VII De los Coordinados (autotransporte terrestre de carga o de pasajeros) del Título II de la LISR.

Los asesores de nuestra Área Fiscal nos reiteramos a sus órdenes para asistirle en el tema de referencia en este boletín, ya sea para el desarrollo del cierre anticipado del año fiscal o para la realización del trámite.

Business Development

Business Development

Our firm offers comprehensive services which, based on our know-how, expertise and strategy will optimize benefits for your organization or business.

Leer más

 Audit

Audit

We provide a service that goes beyond the reviewing of financial information; we deliver value-added final products.
We provide a staff with ample experience in the various business sectors, which will be in constant communication and coordination with you.

Leer más

Human Resources

Human Resources

We assume your personnel recruitment process: selection, assessment and hiring. We prepare with our clients an analysis of their job descriptions and cost comparisons in the marketplace. We present only candidates with specific requirements, applying advanced techniques for assessing skills and support our opinion with a thorough investigation of references and past performances.

Leer más

Transfer Pricing

Transfer Pricing

Our specialized area provides full assistance in compliance with national and international obligations regarding transfer pricing.

Leer más

SOX & Risk Consulting

SOX & Risk Consulting

We support our clients in the implementation of corporate governance by complying with regulatory frameworks and the incorporation of best practices. We act as your liaison to anticipate the results of your next audit. We evaluate your internal control in a comprehensive manner.

Leer más

Foreign Trade Consulting

Foreign Trade Consulting

Obtaining legal certainty, creating and implementing strategies and optimizing your foreign trade operations may be possible with the assistance of our specialized consultants.

Leer más

IT Audit

IT Audit

We understand the business of our clients by reviewing key processes in their IT area, established controls and relevant activities; we identify the areas of opportunity and jointly detect the inherent risks of their operation that must be addressed. We also support them through consultancy for the alignment of best technology practices such as COBIT and ITIL.

Leer más

Tax Consulting

Tax Consulting

Our specialists study and analyze the different tax laws and regulations applicable, support your organization by providing deft advice, optimizing tax advantages and timely evaluating possible risks, through:

Leer más

Publications

Comunicado "Nueva imagen"

Publicaciones

09 / septiembre / 2019 A partir de hoy, relanzamos nuestra marca para convertirla en MOORE Orozco Medina. Esto es parte de un cambio de marca más amplio por parte de la red global de contabilidad y consultoría de la cual somos miembros. La presentación de un nuevo logotipo, identidad visual y posic...

Read more

Version 3.3 for the issuance of CFDIs - …

Tax Consulting

August 30th, 2017 In order for the revenues to adequately cover the actions or activities that are carried out and in order that the expenditures incurred are considered as deductible, with the corresponding effect on the value added tax, taxpayers must comply with various fiscal requirements. ...

Read more

Reforma Fiscal 2017

Fiscal Reforms

Con fechas 15 y 30 de noviembre de 2016, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2017 y el Decreto que contiene la Miscelánea Fiscal que reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregad...

Read more
Our Location

Gabriel Mancera 1041, Col. Del Valle Centro, Benito Juárez,
Zip Code 03100, Mexico City
Tel: 55 3687 2700
E-mail: oma@oma.com.mx
Web: www.oma.com.mx

X Ponte en contacto con Moore Stephens Orozco Medina ANY DOUBT? WRITE US

Developed in conjunction with Ext-Joom.com